Apuntes para comprender la Innovación Educativa
Keywords: ideología, Educación, innovación educativa, Escuela Nueva
Abstract
El objetivo del texto es proponer que la innovación educativa, como concepto, es un campo de disputa ideológica que transita entre los preceptos del capitalismo mercantil y las propuestas de metodologías afines a educación integral. Para ello, se ha desarrollado una revisión bibliográfica pertinente que releva aspectos convergentes entre innovación educativa y la tradición de la Escuela Nueva. Esta revisión nos permite reflexionar sobre la resonancia de los principios escuela-novistas en la pedagogía que emerge efecto del proyecto Tuning para América Latina. Junto a la revisión, caracterización y definición del concepto de innovación educativa a partir de los planteamientos de la Escuela Nueva, el texto invita a comprender la innovación más allá de los intereses capitalistas y la necesidad de formación de competencias afines a la cultura del mercado, como heredera de un espíritu académico que centra su interés en el desarrollo integral de las y los estudiantes.
Más información
Editorial: | LOM |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 21 |
Página final: | 34 |
Financiamiento/Sponsor: | Observatorio de Innovación Educativa Ulagos |