Hacia una planificación coherente en experiencias de aprendizaje basad en la reflexión histórica del desarrollo cognitivo y la unidad ecocultural
Keywords: planificación docente, desarrollo cognitivo
Abstract
Este artículo presenta una propuesta para la planificación coherente, clase a clase, basada en la reflexión histórica del desarrollo cognitivo y la conformación de la unidad ecocultural en la evolución de la persona, para el diseño de experiencias de aprendizaje profundas. Esto con el objetivo de potenciar el progreso de la persona de acuerdo con los criterios para el desarrollo integral, según la revisión e incorporación de las taxonomías de dominio cognitivo en función de la organización y el despliegue del proceso de aprendizaje. Esta propuesta surge de la reflexión del quehacer y de la práctica docente durante el desarrollo de las clases, cuya preocupación se centra en la calidad y complejidad de estas. Dichas reflexiones muestran la importancia de elaborar rutas formativas que abarquen y estimulen todo el circuito de aprendizaje a partir de los dominios cuya articulación permea simultáneamente lo corporal, afectivo, y socio-emocional.
Más información
Título de la Revista: | Notas históricas y geográficas |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 286 |
Página final: | 313 |
Idioma: | Español |