Cultura organizacional inclusiva en instituciones de educación superior chilenas

Barrientos Briceño Evelyn; BriceÑo, Margarita AmÉrica; Suárez Amaya, Wendolin Margarita; Michel Valdes-Montecinos

Keywords: Organizaciones inclusiva, discapacidad, educación superior, cultura organizacional

Abstract

La inclusión de las personas en el trabajo es un fenómeno que ha tomado auge en los últimos tiempos, se ha desarrollado en torno al tema, un marco político y normativo a escala mundial al cual las organizaciones deben dar respuestas y adaptarse. La presente investigación busca diseñar un instrumento que permita medir la cultura inclusiva en organizaciones educativas, en el marco de la ley 21.015 de inclusión laboral en Chilen atención a lo anterior, se presenta un instrumento que le facilite a las instituciones evaluar con base en la opinión de sus colaboradores la realidad de la organización, en cuanto a sus aspectos a mejorar y las situaciones que deben permanecer. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa y se tomó como referencia una universidad pública del estado de Chile, espacio que permitió evaluar la confiabilidad del instrumento en la aplicación a sus funcionarios y se aspira sirva de insumo para tomar decisiones argumentadas. Se concluye que el instrumento presentado es confiable y válido a partir de los análisis realizados, y si bien, fue validado para el caso específico de una universidad estatal, se considera que el mismo podría ser aplicable a cualquier institución educativa en Chile.

Más información

Título de la Revista: REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA
Volumen: 96
Editorial: Universidad del Zulia
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1058
Página final: 1075
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Arturo Prat