Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos

Hizmeri Fernández, Julio

Keywords: formación del profesorado, relatos de experiencia, Indagación Narrativa, Saber de la experiencia.

Abstract

Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.

Más información

Título de la Revista: REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO-RIFOP
Editorial: ASOC UNIV FORMACION PROFESORADO-AUFOP
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 69
Página final: 86
Idioma: Español
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/75217
Notas: SCOPUS