¿Volver a clases presenciales? Escritura de cartas de opinión con retroalimentación a través de comentarios escritos en octavo año básico.
Keywords: escritura, escolares, secuencia didáctica, comentarios escritos, Clases en línea, cartas de opinión
Abstract
El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una secuencia didáctica adaptativa e inclusiva de escritura con retroalimentación a través de comentarios escritos. El género discursivo objeto de aprendizaje fue la carta de opinión. La experiencia fue implementada colaborativamente entre la docente de Lenguaje y la educadora diferencial de dos octavos básicos de la comuna de Lota en el contexto real de clases en línea durante la pandemia por COVID-19. Siguiendo un diseño cuasi experimental, un curso recibió comentarios al margen del fragmento aludido, mientras que el otro recibió comentarios tipo carta, debajo del escrito del estudiante. Se evaluó con una rúbrica analítica. Los resultados evidencian que independientemente del tipo de comentario, ambos grupos mejoraron de manera significativa. Además, a través de una escala de apreciación, los estudiantes valoraron positivamente la experiencia, especialmente el trabajo colaborativo, la oportunidad de mejora, recibir comentarios y sentirse más preparados para escribir cartas de opinión en tareas futuras.
Más información
Título de la Revista: | Lenguas Modernas |
Volumen: | 59 |
Editorial: | UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 105 |
Página final: | 131 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT 1180586 |
URL: | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/67940 |
Notas: | SCOPUS |