Diseño y validación de Cuestionario Socio-Familiar de los Dominios de Alfabetización Emergentes en estudiantes de enseñanza pre-escolar chilenos

Beatriz Arancibia Gutiérrez

Keywords: educación preescolar, lectura y escritura, Contexto Sociofamiliar, Alfabetización Emergente

Abstract

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer el diseño y validación del Cuestionario Socio- Familiar de los Dominios de Alfabetización Emergente (CSDAE), que evalúa el contexto socio-familiar alfabetizador de niños/as chilenos/as en edades tempranas. El estudio contó con una muestra de 213 familias de los niveles socio-económicos bajo, bajo-medio y medio. Los resultados muestran una fiabilidad según alfa de Cronbach de ,90 y un coeficiente de omega ,94. La primera versión del cuestionario agrupó los ítems en cinco factores que explicaron un ajuste satisfactorio. El instrumento es un aporte para la investigación relacionada con la evaluación del ambiente socio-familiar alfabetizador.

Más información

Título de la Revista: ESE-ESTUDIOS SOBRE EDUCACION
Volumen: 42
Editorial: Universidad de Navarra
Página de inicio: 99
Página final: 127
Idioma: español
URL: https://hdl.handle.net/10171/63117
DOI:

http://dx.doi.org/10.15581/004.42.005

Notas: SCOPUS