Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física
Abstract
RESUMEN: El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar la producción científica reciente (período 2017-2021) relacionada con el uso de la metodología Aprendizaje-Servicio en contextos con presencia migrante u otras expresiones de diversidad cultural dentro del campo de la Educación Física y las actividades físico-deportivas. Se consultaron seis bases de datos internacionales (Web of Science, Scopus, Sportdiscus, Eric, Dialnet y Scielo) siguiendo la declaración internacional PRISMA. Las búsquedas proporcionaron 496 resultados. 199 fueron eliminados por duplicación y 289 por no ser pertinentes con la temática. Por tanto, 8 manuscritos resultaron elegibles, de los cuales sólo 4 cumplieron con todos los criterios de inclusión establecidos para esta revisión sistemática. Los hallazgos de los estudios seleccionados son coincidentes en señalar el impacto positivo del Aprendizaje-Servicio para favorecer el desarrollo de competencias interculturales y procesos de inclusión social en contextos con presencia de población migrante u otras minorías culturales.
Más información
| Título según SCIELO: | Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física |
| Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
| Volumen: | 47 |
| Número: | 4 |
| Editorial: | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| Fecha de publicación: | 2021 |
| Página de inicio: | 43 |
| Página final: | 59 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.4067/S0718-07052021000400043 |
| Notas: | SCIELO |