Validez de contenido de la batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física

Jaime Carcamo Oyarzun; Sebastián Peña Troncoso; Pablo Cumilef Bustamante

Abstract

"RESUMEN: El propósito del presente estudio fue analizar la pertinencia del contenido de la Batería MOBAK para evaluar el desarrollo del eje de objetivos de habilidades motrices, establecidos para asignatura de Educación Física. Se adoptó una metodología exploratoria para establecer la validación del contenido en tres fases: Conceptualización de habilidades motrices; índice de validación de contenido (IVC) por comité de especialistas; y encuestas a profesores de Educación Física. Los resultados indican que en la descripción de las habilidades motrices presentada en las Bases Curriculares y en la Batería MOBAK existen diferencias de categorización, pero no de conceptualización. El índice de validez del contenido establece un alto nivel de confiabilidad (IVC=0,81). La encuesta a profesores indica una alta pertinencia de las tareas motrices con los objetivos de aprendizaje. La Batería MOBAK se presenta como un instrumento válido para diagnosticar y monitorear el desarrollo de las habilidades motrices en la asignatura de Educación Física."

Más información

Título según SCIELO: Validez de contenido de la batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 48
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 309
Página final: 322
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052022000100309

Notas: SCIELO