Percepci�n de las educadoras de p�rvulos con relaci�n a su conocimiento t�cnico pedag�gico del contenido (TPACK) cuando integran tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n en tiempos de COVID-19

Carolina Del C. Fernández-Chávez; Paola T. Domínguez; Pedro A. Salcedo-Lagos; Susan B. Rivera-Robles

Abstract

Resumen: El principal objetivo de esta investigación es analizar la percepción de educadoras de párvulos con relación a sus conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos para integrar TIC (tecnologías de la información y comunicación) con el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica y el reconocimiento de letras. Se aplica el modelo TPACK (técnico pedagógico de contenido). La metodología es cuantitativa (encuesta TPACK) y cualitativa (entrevista semiestructurada). La muestra es de 86 educadoras de párvulos del sur de Chile. Los resultados muestran que las educadoras de párvulos tienen una baja percepción sobre su conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico cuando incorporan TIC para desarrollar habilidades de alfabetización emergente en niños y niñas de nivel transición. Además, reconocen falta de conocimientos y escasa preparación frente al uso pedagógico de las TIC e identifican la formación inicial recibida como elemento que incide en la práctica pedagógica durante la pandemia COVID-19. Se concluye que las educadoras de párvulos tienen una baja percepción TPACK cuando incorporan TIC.

Más información

Título según SCIELO: Percepción de las educadoras de párvulos con relación a su conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK) cuando integran tecnologías de la información y la comunicación en tiempos de COVID-19
Título de la Revista: Informaci�n tecnol�gica
Volumen: 33
Número: 3
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 239
Página final: 248
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07642022000300239

Notas: SCIELO