Técnicas de análisis geomático en la pérdida de humedales urbanos de Bogotá. ¿Qué rol juegan los asentamientos ilegales?

Gina González Angarita; Cristian Henríquez; Dhais Peña Angulo; Daniel Castro Álvarez; Gonzalo Forero Buitrago

Abstract

Resumen: Los humedales urbanos se abastecen del sistema de aguas lluvias y almacenan grandes cantidades de agua por su vegetación y suelos hidromorfos, en tanto contribuyen a la regulación de caudales en las ciudades, sin embargo, se han visto afectados por los pro cesos de urbanización. Como es el caso de los humedales de Bogotá, que se encuentran invadidos por asentamientos ilegales afectando las zonas de preservación ambiental, por lo que se requiere estudios que permitan analizar: el crecimiento urbano, la tendencia de precipitaciones. Las técnicas de análisis de la urbanización se calculan a partir del Índice de diferencia edificada Normalizada (NDBI), que integra la combinación de imá genes satelitales para su determinación. La tendencia de aguas lluvias se analiza a partir de las curvas IDF (intensidad-duración- frecuencia). Los resultados muestran, que los humedales se encuentran invadidos en promedio en un 7,5% en la ciudad. Con respecto a la intensidad de aguas lluvias se concentra principalmente en los cerros orientales de Bogotá y por efectos de la escorrentía el flujo de agua es de oriente a occidente, llegando hacia los humedales y lagos principales. Luego la información se valida con el cálculo del índice de agua normalizada (NDWI), que muestra altas concentraciones de humedad en el occidente de la ciudad.

Más información

Título según SCIELO: Técnicas de análisis geomático en la pérdida de humedales urbanos de Bogotá. ¿Qué rol juegan los asentamientos ilegales?
Título de la Revista: REVISTA DE GEOGRAFIA NORTE GRANDE
Número: 81
Editorial: Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 207
Página final: 233
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-34022022000100207

Notas: SCIELO