Enfoques de aprendizaje en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena

Javier Mercado-Guerra; Carlos Calderón-Carvajal; Diego Palominos-Urquieta

Abstract

Resumen: Esta investigación tiene por objetivo determinar si los espacios formativos de carácter práctico inciden en el desarrollo del enfoque profundo de aprendizaje en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. El diseño metodológico consiste en un estudio cuantitativo cuasi-experimental. La muestra estuvo compuesta por 71 estudiantes de dos carreras de pedagogía. El instrumento utilizado para evaluar los enfoques de aprendizaje es la versión actualizada y ajustada de dos factores del Study Process Questionnaire. Los resultados demuestran un predominio del enfoque profundo de aprendizaje en todas las cohortes. Así mismo, se evidencia un mayor desarrollo del enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes de niveles más avanzados de la carrera, acorde a una mayor presencia de cursos con foco práctico. Se concluye que los resultados apoyan la necesidad de profundizar en el desarrollo de estrategias de formación práctica para la educación de futuros profesores.

Más información

Título según SCIELO: Enfoques de aprendizaje en estudiantes de pedagog�a de una universidad chilena
Título de la Revista: Formación universitaria
Volumen: 15
Número: 3
Editorial: INSTITUTE OF PHYSICS PUBLISHING (IOP)
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 33
Página final: 42
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062022000300033

Notas: SCIELO