Responsabilidad social universitaria: dise�o y validaci�n de escala desde la perspectiva de los estudiantes de Per�

Laura Flores-Fernandez; Pedro Severino-Gonz�lez; Giusseppe Sarmiento-Peralta; Jorge S�nchez-Henr�quez

Abstract

Resumen: El objetivo de la presente investigación es diseñar y validar una escala que permita estudiar la percepción sobre la responsabilidad social universitaria (RSU) de los estudiantes de Perú. Para el diseño de la escala, se realiza un análisis de contenido de artículos sobre responsabilidad social universitaria. Luego se construye una propuesta de escala, la que es sometida a validación de juicio de expertos. Posteriormente, se aplica un análisis factorial exploratorio y consistencia interna. Como resultado, se dispone de una escala compuesta por las siguientes dimensiones: 1) formación académica amplia y transformadora, 2) vinculación socioambiental, 3) investigación con enfoque social y 4) gestión institucional y administración transformadora. Se concluye que la percepción de la RSU de los estudiantes de Perú es de enorme relevancia debido a que permite el diseño de estrategias, políticas, programas y prácticas que pueden contribuir a las necesidades de los estudiantes, además de los problemas que pueden existir en la sociedad.

Más información

Título según SCIELO: Responsabilidad social universitaria: diseño y validación de escala desde la perspectiva de los estudiantes de Perú
Volumen: 15
Número: 3
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 87
Página final: 96
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062022000300087

Notas: SCIELO