Análisis crítico del estado de la investigación sobre estudiantes de primera generación en Latinoamérica

Flanagan Borquez A.; Rojas-Murphy Tagle, A.; Varas-Aguilera, P.

Abstract

El/la estudiante de primera generación (EPG) se ha transformado en una línea de investigación reciente producto de los procesos de masificación de la educación superior. El objetivo del presente trabajo fue analizar artículos sobre EPG publicados por autores afiliados a universidades latinoamericanas, entre 2002 y 2020 e indexados en WoS, Scopus y SciELO, estudiando las dimensiones/variables investigadas, enfoques teóricos y metodologías empleados. Los resultados muestran que la investigación sobre EPG en Latinoamérica es incipiente, desarrollándose principalmente en el cono sur de la región, y que en Latinoamérica se siguen los patrones teóricos del norte global, es decir, el objeto de estudio sobre EPG se aborda a través de teorías sociológicas o psicológicas que ponen el énfasis principalmente en las características individuales como factor determinante de la permanencia y retención.

Más información

Título de la Revista: Revista Mexicana de Investigacion Educativa
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Notas: Scopus