Tránsito de profesores expertos a mentores: Voces desde una experiencia formativa
Keywords: mentor, inserción, Principiantes, Programa formativo
Abstract
Los primeros años de ejercicio profesional de un docente constituyen un periodo marcado por los contrastes, las tensiones y la complejidad de responsabilizarse del aprendizaje del estudiantado, a la vez que, incorporarse a una cultura escolar contextual y situada. Debido a esto, es una etapa esencial y muchas veces predictora de la continuidad o éxito en la profesión. En este marco, las experiencias de acompañamiento a un docente principiante realizadas por un profesor experto preparado como mentor han demostrado mejorar la inducción profesional de quienes se inician en la docencia. No obstante, poco se sabe de la preparación y transición que vivencian quienes asumen el rol de mentores. Esta investigación analiza el contenido de Infografías académicas elaboradas por profesores chilenos al finalizar un Diplomado de Mentoría para capacitarse como mentores dentro de la Ley de Desarrollo profesional docente, en los que dan cuenta de los aprendizajes desarrollados tras su primera experiencia práctica de mentoría. Destacan los aprendizajes profesionales relacionados con el propio desempeño en aula; con el sentido que tiene transformarse en mentores de principiantes y; con los facilitadores y obstaculizadores para el éxito del acompañamiento mentorial. Los resultados enfatizan las condiciones requeridas para que el proceso de formación de mentores sea efectivo, así como evidenciar el fortalecimiento que vivencian los mentores como parte del crecimiento profesional de un docente experto y las incidencias de esto sobre el éxito de los procesos de inducción a profesores principiantes.
Más información
Editorial: | Annablume Editora |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 191 |
Página final: | 218 |
Idioma: | Portugués - Español |