Ser educadora de párvulos en tiempos de incertidumbre: desafíos para su desarrollo profesional en contexto COVID-19

Figueroa-Cespedes, Ignacio; Guerra, Paula; Madrid, Alejandro

Keywords: pandemia, desarrollo profesional, identidad docente, educación infantil, COVID-19

Abstract

La pandemia por la COVID-19 desafió a docentes e instituciones educativas a continuar desarrollando su trabajo a pesar del cierre de sus instalaciones, lo que los llevó a buscar alternativas pedagógicas. Este artículo busca comprender cómo un grupo de educadoras de párvulos chilenas han experimentado las demandas de la pandemia en su accionar profesional. Este artículo es parte de un estudio cualitativo más amplio, de corte narrativo, y focaliza en las experiencias de seis educadoras experimentadas en ejercicio, a través de entrevistas semiestructuradas estudiadas por un análisis temático. Se encontraron cuatro temas principales que constituyen desafíos para su aprendizaje profesional: (1) la incertidumbre y coexistencia de roles, (2) el dominio de las tecnologías para el aprendizaje remoto, (3) la relación con las familias, y (4) las tensiones pedagógicas en torno a la enseñanza virtual en contextos de primera infancia. Estas cuatro categorías se articulan en torno a la necesidad de formar y acompañar a las educadoras para dar mejores respuestas a la enseñanza en contextos de incertidumbre, al mismo tiempo que emerge la necesidad de reconocer el quehacer de las educadoras de párvulos para nuestra sociedad.

Más información

Título de la Revista: Ciencias Psicológicas
Volumen: 2
Número: 2
Editorial: Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay.
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 15
Idioma: Español, Inglés
URL: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212022000212692&script=sci_arttext
DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2692

Notas: Scopus