“INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERSONALIZACIÓN: ALCANCES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN INGENIERÍA”

Felipe Olivares-Abarca; Carolina Concha-Ramirez; Ignacio Gonzales-solis; Katherine arenas-collao; Héctor Valdes-gonzales

Keywords: educación, ingenieria, inteligencia artificial

Abstract

Este trabajo presenta un análisis de factibilidad de integración de nuevas tecnologías, en particular, Inteligencia Artificial (IA), en la personalización de la educación de estudiantes de ingeniería, identificando rasgos importantes del rol que cumple en un entorno académico. El objetivo de esta investigación es categorizar, a modo exploratorio, la incorporación de la personalización de la IA en la educación en ingeniería para la comprensión de las ventajas, riesgos y desafíos en la adopción de esta tecnología. Para ello, se propone un estudio cualitativo basado en 10 entrevistas semiestructuradas, en la que informantes claves, de diferentes instituciones, reflexionan sobre el uso, ventajas, consecuencias y desafíos de la tecnología inteligencia artificial en la formación de ingenieros. Los datos muestran que el uso de la IA en la educación es percibido como factible, siempre y cuando esté asociado a una implementación y desarrollo éticos. Se concluye que el uso de tecnologías aplicadas con base en IA debe considerar focos en la personalización de las soluciones y en la proximidad de éstas más que en la generalización de su aplicación. Otras opciones son percibidas como desventajas o que incurren en riegos, cuyos efectos en el entorno educativo, producto de posibles automatizaciones, resta a determinar.

Más información

Fecha de publicación: 2022
Año de Inicio/Término: 06-10-2022
Página de inicio: 1
Página final: 82
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Escuela de educación de ingenieria
URL: https://sochedi2022.cl/