RELEVANCIA DE LA AMISTAD EN EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y SU AJUSTE EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO UNIVERSITARIO

Carolina Concha-Ramirez; Felipe Olivares-Abarca; Ignacio Gonzales-solis; Katherine arenas-collao; Héctor Valdes-gonzales

Keywords: educación, ingenieria, inteligencia artificial

Abstract

Este trabajo presenta un análisis exploratorio de la relevancia de la amistad en carreras de ingeniería, como un elemento clave en el proceso de aprendizaje y de conformación de redes de ayuda con base en amistad en el aula, inddagando intensidad, estructura e interrelación que poseen estos vínculos, y su influencia como variable significativa en el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es identificar variables claves que expliciten como las relaciones socioafectivas impactan el desempeño académico de los alumnos, enfocados en contextos, para su priorización. Para esto se propone un estudio cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas para comprender la vida académica de estudiantes puede ser impactada por amistad. Este análisis considera 3 directores de carera o de escuelas universitarias 6 estudiantes universitarios de ingeniería de una universidad privada de Chile, seleccionados por muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que la red de ayuda e intercambio académico, con base en una red de amistad entre estudiantes, presentan importantes relaciones con el desempeño universitario. Se concluye que estos resultados deben guiar a las universidades en el desarrollo de actividades encaminadas a orientar la forma y calidad de la capacidad relacional de sus estudiantes en pos de mejoras en rendimiento académico.

Más información

Fecha de publicación: 2022
Año de Inicio/Término: 06-10-2022
Página de inicio: 1
Página final: 82
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Escuela de educación de ingenieria
URL: https://sochedi2022.cl/