"Metodologías utilizadas por los docentes de inglés para desarrollar las competencias auditivas: resultados"
Keywords: profesores, escolares, metodologías de enseñanza, comprensión auditiva
Abstract
El Ministerio de Educación se propuso el año 2003 dar énfasis a la enseñanza del idioma inglés en nuestro país, generando diversos espacios e instancias de apoyo a los establecimientos, profesores y alumnos teniendo como meta el hacer de Chile un país bilingüe. De acuerdo a los resultados arrojados por la Prueba SIMCE de Inglés 2010, de los 250 mil alumnos que rindieron la prueba, sólo el 11% demostró comprensión de frases básicas y cotidianas. Dicho porcentaje de aprobación fue logrado por el 65% de los alumnos de enseñanza media provenientes de colegios particulares pagados y el 0,3% de los estudiantes de provenientes de liceos municipales y particulares subvencionados. Ante este escenario, cabe preguntarse por las causas que generan dichos resultados. Hay variadas respuestas a estas interrogantes tales como conocer si los profesores utilizan la lengua inglesa para comunicarse oralmente con sus estudiantes o si están utilizando diversos recursos metodológicos tanto visuales como orales como apoyo pedagógico en la enseñanza del inglés. La habilidad de comprensión auditiva es primordial al momento de comunicarse oralmente y es el punto de partida para el desarrollo de la interlengua. En este sentido, nuestro objetivo principal es indagar sobre las metodologías utilizadas por los docentes que imparten la asignatura de inglés, para desarrollar las competencias auditivas de los alumnos de enseñanza básica y media, de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados, en convenio con las Escuelas de Educación de la Universidad Santo Tomás, en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt. Para ello se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo, correlacional causal con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por alumnos de octavo básico y segundo año medio de ambos tipos de establecimientos, a los que se les administraron pruebas estandarizadas de audición y encuestas debidamente validadas. Los resultados preliminares muestran que la habilidad de comprensión auditiva se encuentra escasamente desarrollada en ambos tipos de colegios. Sin embargo, dentro de estos bajos resultados, los alumnos de los colegios particulares subvencionados presentan mejores resultados. Se podría inferir, entonces, que los profesores de este tipo de colegio utiliza metodologías de enseñanza de la habilidad auditiva más efectivas que la de su contraparte municipalizada. En conclusión, se hace necesario el fortalecimiento de las metodologías de enseñanza de la habilidad auditiva en ambos tipos de colegios, pero con mayor énfasis en los establecimientos municipales.
Más información
Fecha de publicación: | 2014 |
Año de Inicio/Término: | Octubre, 2013 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 5 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad Santo Tomás |
URL: | https://infoling.org/elies/?t=ir&info=ContribucionesEventos&id=717&r=30 |