“Desarrollo de la competencia léxica en aprendientes de inglés como lengua extranjera de nivel intermedio”

Sanhueza Campos, Cristian

Keywords: vlt, frecuencia léxica, Conocimiento léxico, competencia léxica, evaluación léxica

Abstract

El presente trabajo corresponde a una investigación que se enmarca en la interdisciplina de la Lingüística Aplicada, circunscrita al ámbito de la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas. Específicamente, este estudio se inscribe en el área léxica, en donde el aprendizaje de vocabulario es entendido como un incremento gradual en el tamaño del vocabulario del aprendiente, pues la característica diferenciadora más importante entre este último y un hablante nativo es la cantidad de palabras que conoce (Laufer, 1998). Este trabajo corresponde a una investigación de tipo mixto que considera un estudio cuantitativo, correlacional- causal, y uno cuasi-experimental con pre y post test. En el primer estudio se intentó probar que existe una correlación entre el conocimiento léxico receptivo, el conocimiento léxico productivo y el uso del vocabulario en la habilidad escrita por parte de aprendientes de inglés como lengua extranjera, mientras que en el segundo se intentó determinar que un proceso de enseñanza sistemático de vocabulario, a través de tareas y técnicas apropiadas, mejoran la competencia léxica de dichos aprendientes. La recopilación del corpus se hizo a través de la prueba de niveles de vocabulario (VLT), en sus formatos receptivos y productivos, y la prueba de composición libre o perfil de frecuencia léxica (LFP) en forma de pre y post test. El proceso de intervención consistió en la implementación sistemática de estrategias y técnicas que potencian el uso léxico, por un período de dos semestres académicos. Los resultados indican que hubo una correlación positiva y directa entre el conocimiento léxico receptivo y el productivo controlado y que la relación con el uso libre de vocabulario existe pero en menor grado. El tratamiento, por su parte, también demostró ejercer un efecto positivo en el conocimiento léxico, tanto receptivo como productivo contralado. Sin embargo, este conocimiento no se traspasa fácilmente el uso libre de vocabulario.

Más información

Fecha de publicación: 2017
Año de Inicio/Término: November
Página de inicio: 1
Página final: 12
Idioma: English
URL: https://asoveleorg.wordpress.com/2017/02/01/xxii-congreso-internacional-de-la-sociedad-chilena-de-linguistica-sochil2017-talca-chile-del-22-al-24-de-noviembre-de-2017-1a-circular/