"Uso de herramientas virtuales y metodologías activas para la mejora de los aprendizajes en estudiantes universitarios"
Keywords: pregrado, virtualidad, Metodología activa, pandemia., herramientas digitales, pedagogía en inglés
Abstract
La irrupción de la pandemia por COVID19 del año 2020 enfrentó a profesores y estudiantes a un contexto de aprendizaje desafiante, inesperado y forzado. Así, el objetivo de esta innovación pedagógica en virtualidad involucró herramientas digitales y metodología activa para la mejora del aprendizaje léxico-gramatical de estudiantes de primer año de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Este estudio utilizó un enfoque mixto de recopilación de datos con muestreo por conveniencia de 19 estudiantes, y se realizó en dos sesiones semanales de 50 minutos durante 17 semanas. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario digital compuesto por 15 ítems con opciones de respuestas predefinidas. Además, se realizó un grupo focal para profundizar en los hallazgos obtenidos en la encuesta. Los resultados mostraron que esta experiencia virtual fue igual o mejor de lo esperado (92,84%). Las metodologías mejor valoradas fueron las tareas en Canvas (µ= 4.42, DS= .99), el sistema de respuesta inmediata (µ= 4.32, DS= .80), y los caminos de dominio (µ= 4.26, DS= .64); la valoración más baja la obtuvieron los foros (µ= 3.84, DS= 1.09). Los estudiantes, además, proyectaron una preferencia para retornar a clases en modalidad presencial (57,37%) por sobre una híbrida (36,84%) o virtual (5,79%).
Más información
Fecha de publicación: | 2021 |
Año de Inicio/Término: | Nov., 2021 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 24 |
Idioma: | Español |
URL: | https://congresociita.com/ |