Enfoque subjetivo de la probabilidad en el conocimiento especializado de profesores de matemática en formación
Keywords: futuros profesores, probabilidad subjetiva
Abstract
El capítulo indaga en el tema probabilidad con enfoque subjetivo como un problema de asignación coherente de una probabilidad condicionada a la información actual del sujeto, más que por el conocimiento de algunas técnicas específicas aparentemente desconectadas entre sí. Especialmente, se exploran algunas características del modelo MTSK (Carrillo et al., 2018; Carrillo et al., 2013) para proponer descriptores relativos al subdominio KoT, respecto al tema indagado. El estudio aborda el primero de dos momentos en una formación inicial de profesores que consiste en la aplicación de un cuestionario que relaciona la aleatoriedad a la falta de información, indagando sobre cómo asignan probabilidades a afirmaciones inciertas o desconocidas, considerando aspectos temporales. Dicho cuestionario fue aplicado para provocar el razonamiento probabilístico en escenarios de incertidumbre, pudiéndose explorar y discutir tales situaciones posteriormente.
Más información
Editorial: | Editorial Dykinson |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 179 |
Página final: | 190 |
Idioma: | español |
URL: | https://www.researchgate.net/publication/361991262_ENFOQUE_SUBJETIVO_DE_LA_PROBABILIDAD_EN_EL_CONOCIMIENTO_ESPECIALIZADO_DE_PROFESORES_DE_MATEMATICA_EN_FORMACION_Rifo-Estrella-Vidal_2022 |
DOI: |
10.14679/1463 |