Comprensión del sistema de los números complejos desde los modos de pensamiento

Randolph, Valeria y Parraguez, Marcela

Keywords: Números Complejos, Modos de Pensamiento

Abstract

Los números complejos, como un fragmento de la Matemática, son fruto de un arduo proceso de abstracción y bajo el cual subyace un importante ajuste conceptual de la noción de número. Cuestionamientos que aborda este Libro son ¿Cómo los aprendices de los distintos niveles educativos comprenden este sistema numérico?; ¿de qué manera alcanzan su comprensión profunda?; y ¿cómo puede esta ser promovida en el aula?, a la luz de una investigación en Didáctica de la Matemática, y que condujeron a la validación de un modelo de comprensión profunda de los números complejos con base en la teoría de los Modos de Pensamiento. El supuesto de investigación que brindan los Modos de Pensamiento al estudio de la comprensión de los números complejos es que un aprendiz alcanza una comprensión profunda de este fragmento de la Matemática cuando transita por los distintos Modos de Pensarlo. Para los números complejos hemos caracterizados tres Modos de Pensar: el modo geométrico-gráfico, el modo analítico-aritmético y el modo analítico-estructural; componentes que, junto a sus articuladores, conforman el modelo de comprensión. Desde esta perspectiva el Libro espera contribuir a la discusión sobre la enseñanza y el aprendizaje de los números complejos a nivel escolar y universitario y brindar al lector un espacio para la reflexión sobre el tema.

Más información

Editorial: Sello Editorial Universidad De Medellín
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 183
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Conicyt-PFCHA / Doctorado Nacional / 2019-21191199, Fondecyt N.º 1180468.
URL: https://ebooks.udemedellin.edu.co/library/publication/comprension-del-sistema-de-los-numeros-complejos-desde-los-modos-de-pensamiento?require_login=1