El desafío de una nueva socialización de género en la educación infantil

Flores-Aguilar, Paula; Contreras, Claudia del Pilar

Keywords: Violencia (meta)simbólica basada en género, juventudes, experiencias, factores influyentes, identidad de género

Abstract

El presente artículo expone algunas consideraciones sobre los procesos de socialización de género en la infancia, la incidencia que podría generarse desde una aproximación con enfoque de género y cómo el contexto cultural contemporáneo puede influir en el ejercicio de una pedagogía infantil sensible a estos temas. De esta manera, se realiza una discusión teórica a raíz de trabajos que, desde diversas perspectivas, examinan la presencia o abordaje de estereotipos, sesgos y creencias asociadas a lo masculino y lo femenino en el sistema educativo, particularmente bajo la premisa de que ciertas discriminaciones se dan y reproducen en los espacios formativos, privilegiando algunas visiones en las interacciones orientadas a la socialización y aprendizaje infantil. En tal sentido, se asume que ciertas dinámicas intencionadas desde lo educativo, podrían contribuir a la transformación sociocultural para una socialización de género que promueva nuevas comprensiones relacionales y condiciones de desarrollo equitativas para niñas y niños. A partir de la revisión, se considera que los mayores desafíos en la educación infantil se presentan en aspectos como la necesaria evolución y fortalecimiento integral de los procesos formativos de educadores y educadoras infantiles; el aprovechamiento de las habilidades de las nuevas generaciones en la sociedad de la información, la tecnología y el conocimiento, para posibilitar la socialización de nuevos paradigmas de género y, por último, la promoción de espacios reflexivos y críticos, tendientes a la deconstrucción del modelo machista, especialmente de aquellos vicios y perjuicios que acarrean fenómenos como el currículum oculto y la educación sexista.

Más información

Título de la Revista: Infancia, Educación y Aprendizaje
Volumen: 8
Editorial: https://ieya.uv.cl/index.php/IEYA/issue/view/85
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 82
Página final: 92
Idioma: español
URL: https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/65880