¿Quién elige mi dieta informativa? La datificación automatizada de personas en el ambiente digital

Vidal-Sepúlveda, Martha; Olivares-Rodríguez, Cristian.

Keywords: Dieta informativa, Psicopolítica, Alfabetización mediática y Personalización y motores de búsuqueda

Abstract

Desde la reflexión teórica, este trabajo analiza cómo la tecnología deviene en un dispositivo psicopolítico que configura el nuevo ambiente digital. Primero, como un espacio de flujo de información que otorga sentido a nuestra relación con el mundo y, en una segunda instancia, en la formación de nuestra identidad digital en tanto sujetos en desarrollo que se significan en la experiencia digital. En este contexto, los motores de búsqueda, como software cultural, ofrecen una dieta informativa personalizada y brindan respuestas a consultas por medio de resultados sesgados, elaborados a partir de los patrones de comportamiento de los sujetos y desmitificando, de este modo, el acceso global a la información.

Más información

Título de la Revista: INFORMACION, CULTURA Y SOCIEDAD
Volumen: 44
Editorial: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 143
Página final: 153
Idioma: español
Notas: Scopus, Scielo Argentina