La didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile. Trayectos disociados y formas alternativas en la enseñanza. Preguntas para una discusión
Keywords: Didáctica de la historia y de las ciencias sociales, tradiciones de enseñanza, perspectivas interdisciplinares.
Abstract
Se reflexiona sobre los rasgos históricos que han caracterizado el desarrollo de la didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile, en particular entre los años 1990-2020. El análisis descriptivo de contenidos sobre las perspectivas teórico-metodológicas de esta enseñanza, en artículos de revistas académicas, muestra que la producción, investigación y reflexión sobre esta didáctica se sitúa en una posición marginal en el campo educativo y que las discusiones entre investigadores y comunidades de profesionales responden a las políticas curriculares, antes que a iniciativas autónomas. La revisión de tesis de futuros docentes presenta aproximaciones teóricas y metodológicas en desarrollo, que orientan la enseñanza desde perspectivas cognitivistas (propicia habilidades de la disciplina),prácticas (etnográfico descriptivo y crítico) y críticas (clásicas y contextualizadas) que abordan las relaciones de poder en dispositivos educativos y relacionan de modo situado fenómenos socio políticos y perspectivas interdisciplinares. Finalmente, se establecen puntos de reflexión sobre estas formas de desarrollar la didáctica que proyectan futuras indagaciones
Más información
Título de la Revista: | Con-Ciencia Social (segunda época) |
Volumen: | 5 |
Editorial: | Dr. Gustavo Hernández Sánchez Fedicaria-Salamanca, España |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 95 |
Página final: | 120 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad de Salamanca |
URL: | https://ojs.uv.es/index.php/con-cienciasocial/index |
Notas: | ERIH, LATINDEX, ISOC, IN-RECS, RESH, DICE, MIAR. |