Conciencia prosódica acentual y comprensión lectora en niñas(os) con TDL en etapa de alfabetización inicial.

TORRES-BUSTOS, VALESKA; Riffo Ocares, Bernardo; Sáez Carrillo, Katia

Keywords: comprensión de lectura, alfabetización, problemas de lenguaje.

Abstract

Esta investigación se propone determinar si existe relación entre la conciencia prosódica (CP) y la comprensión lectora (CL) en una etapa de alfabetización inicial en niñas(os) con trastorno de desarrollo del lenguaje (TDL), y qué papel desempeña en dicha relación la variable TDL. Se realizó un estudio no experimental, transeccional y correlacional. Participaron 76 estudiantes de segundo grado de educación primaria, 26 diagnosticados con TDL y 50 presentaban desarrollo normal del lenguaje. Se aplicó una prueba de CL y dos de CP. Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos grupos en el rendimiento en CL y CP acentual. Se encontró correlación significativa entre la CP de acento métrico y la CL. La variable CP del acento métrico, en conjunto con la variable TDL, predicen el rendimiento en comprensión lectora.

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: 27
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 723
Página final: 749
URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662022000300723&script=sci_abstract
Notas: Indexada: Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) Scientific Electronic Library On-Line (SciELO) SciELO Citation Index (SciELO CI) Dialnet-Universidad de la Rioja Catálogo de Publicaciones Seriadas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) Índice de Revistas sobre Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) Catálogo Comentado de Revistas Mexicanas sobre Educación (Catmex) Citas Latinoamericanas en Ciencias y Humanidades (Clase) Biblioteca Digital de la Organización de Estados Americanos Hispanic American Periodicals Index (HAPI) International Consortium for the Advancement of Academic Publication (icaap) EBSCO ProQuest Information and Learning Scopus by the Content Selection & Advisory Board (CSAB). Directory of Open Access Journals (DOAJ) European Reference Index for the Humanities and Social Science (ERIH PLUS)