Los diálogos construidos y los contenidos elaborados en clases dedicadas a la comprensión de textos, en aulas chilenas
Keywords: Análisis práctica educativa Comprensión de textos Discurso del texto
Abstract
La meta del presente artículo es describir el tipo de diálogo y el tipo de contenido que emerge en clases dedicadas a la comprensión de textos en segundo ciclo de educación primaria. Dichas clases forman parte de la evidencia audiovisual del sistema de evaluación del desempeño docente 2008. Para analizar estas clases, se segmentó el discurso en el aula utilizando distintas unidades de análisis que permitieron identificar la organización y secuenciación de las tareas desarrolladas, el tipo de interacción verbal construida y el tipo de contenido elaborado. Los resultados mostraron que en la mayoría de las clases se incluyeron tareas vinculadas a las distintas fases del ciclo la lectura. Sin embargo, la interacción verbal se caracterizó por un mayor porcentaje de patrones tipo IRE (inicio, respuesta, evaluación), mientras que las preguntas elaboradas por los profesores para supervisar la comprensión fueron dirigidas a seleccionar información secundaria y de detalle de los textos.
Más información
Título de la Revista: | PSICOLOGIA EDUCATIVA |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Editorial: | COLEGIO OFICIAL PSICOLOGOS MADRID |
Fecha de publicación: | 2013 |
Página de inicio: | 113 |
Página final: | 122 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X13700186?via%3Dihub |
Notas: | scopus |