Estudiar en la Universidad y tener hijos e hijas desafíos de la adultez emergente

Portilla Saavedra, Diego; Cruz Riveros, Consuelo; Ponce Correa, Felipe; Gallardo Peralta, Lorena Patricia

Abstract

Pese a que la adultez emergente y la población universitaria ha sido ampliamente estudiadas en la literatura, son escasas las investigaciones que enfatizan en medidas de estrés, bienestar subjetivo y apoyo social en las/os jóvenes que además de ser universitarios/as, tienen hijos/as. Las transiciones de la adultez emergente son especialmente considerables cuando se es universitario/a y madre o padre a la vez. El objetivo de este artículo fue analizar el estrés, el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida y afectividad) y el apoyo social en universitarios/as con hijos/as o sin hijos/as del norte de Chile. Integraron la muestra 625 estudiantes universitarios/as de edades entre 18 a 25 años. Se utilizó un modelo de regresión logística binaria con el objetivo de analizar las variables y la categoría dicotómica de tener o no tener hijos/as. Se concluye que, pese a que las/os universitarias/os con hijos/as presentaron índices de estrés en un rango significativo, de igual forma mantienen una afectividad positiva, pareciendo que esta característica ayuda a enfrentar la convergencia entre cursar estudios superiores y ser padre o madre.

Más información

Título de la Revista: Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad
Volumen: 21
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 51
Página final: 60
URL: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/2295/1667
DOI:

PSICOPERSPECTIVAS-VOL21-ISSUE2-FULLTEXT-2295