Estudiar en la Universidad y tener hijos e hijas desafíos de la adultez emergente
Abstract
Pese a que la adultez emergente y la población universitaria ha sido ampliamente estudiadas en la literatura, son escasas las investigaciones que enfatizan en medidas de estrés, bienestar subjetivo y apoyo social en las/os jóvenes que además de ser universitarios/as, tienen hijos/as. Las transiciones de la adultez emergente son especialmente considerables cuando se es universitario/a y madre o padre a la vez. El objetivo de este artículo fue analizar el estrés, el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida y afectividad) y el apoyo social en universitarios/as con hijos/as o sin hijos/as del norte de Chile. Integraron la muestra 625 estudiantes universitarios/as de edades entre 18 a 25 años. Se utilizó un modelo de regresión logística binaria con el objetivo de analizar las variables y la categoría dicotómica de tener o no tener hijos/as. Se concluye que, pese a que las/os universitarias/os con hijos/as presentaron índices de estrés en un rango significativo, de igual forma mantienen una afectividad positiva, pareciendo que esta característica ayuda a enfrentar la convergencia entre cursar estudios superiores y ser padre o madre.
Más información
Título de la Revista: | Psicoperspectivas - individuo y sociedad |
Volumen: | 21 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 51 |
Página final: | 60 |
URL: | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/2295/1667 |
DOI: |
PSICOPERSPECTIVAS-VOL21-ISSUE2-FULLTEXT-2295 |