TÍTERES ONLINE PARA PROMOVER LA SALUD FAMILIAR EN PANDEMIA: ALCANCE GLOBAL DE UNA INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA

Pinilla Hormazábal, Paola. Álvarez Mabán, Erik. Carrasco Dajer, Claudia.

Keywords: Enfermería, Atención de enfermería, Promoción de la salud, Educación en salud, Salud global Nursing, Nursing care, Health promotion, Health education, Global health

Abstract

El contexto global de la pandemia por coronavirus demandó un número creciente de enfermeras para cubrir las necesidades en el ámbito asistencial. También exigió abarcar sus otros roles, como el de educación y promoción de la salud en una población que requería ser empoderada en su autocuidado. Académicos de Enfermería con experiencia usando títeres en educación sanitaria, diseñaron un programa de obras online con el propósito de promover la salud de las familias reunidas, prevenir el COVID-19 y difundir el rol de Enfermería, apoyados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Colegio de Enfermeras de Chile y Servicio de Salud Talcahuano (Chile). Los procedimientos básicos, consistieron en escribir y transmitir 14 obras originales, las que fueron visualizadas por público familiar de cinco continentes; en vivo y en su versión grabada, con cobertura de medios nacionales e internacionales. Durante el proceso el equipo debió sortear diversas limitaciones relacionadas con el confinamiento y el manejo de la tecnología para generar el streaming. Los principales hallazgos destacaron más de 27.000 reproducciones y 4000 comentarios. El público consultado consideró positivo el mensaje de las obras y que la universidad transmita conocimiento usando títeres. La experiencia se presentó en eventos académicos y artísticos. Se concluye que los títeres permiten educar en salud de forma entretenida y permiten captar la atención del público de todas las edades. Las redes sociales facilitaron la cobertura de las obras, para una promover la salud y el rol de Enfermería sin fronteras.

Más información

Título de la Revista: Revista horizonte de enfermería
Volumen: 33
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 176
Página final: 190
Idioma: Español
URL: https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/51205