Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje frente a la Educacion Inclusiva: Barreras y Facilitadores

Chandía, Sabrita; Mejia, Vilma; Garrido, Sergio; Lee Ximena; Urrutia, Carla; Varas, Joaquin; Molero, María del Mar. Barragan Ana. Simon, Maria del Mar. Martos, Africa

Keywords: educación inclusiva, educación en salud, educación en ciencias de la salud, discapaidad

Abstract

Esta investigación buscó identificar las barreras y los facilitadores frente a la implementación de la educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad, desde la perspectiva de los/las académicos/as e informantes claves provenientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, identificando los sentimiento, actitudes y preocupaciones que estos y estas manifiestan frente a la inclusión de los/as estudiantes en las aulas de diversas carreras de la salud. Por otra parte, este estudio indagó acerca de cuán preparados se sienten en las competencias necesarias para ejercer una educación inclusiva y con qué frecuencia implementan estrategias de enseñanza diversas en sus aulas. A partir de una investigación con metodología mixta de diseño paralelo convergente, de alcance descriptivo, se analizaron las opiniones de setenta y nueve docentes, mediante la aplicación de dos escalas de auto-reporte, además de las percepciones recogidas a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a diez académicos/as y seis informantes clave. Los resultados dan cuenta, en general, que estos/as declaran sentir temor por no tener la formación ni los recursos para la implementación efectiva de la política de inclusión de personas en situación de discapacidad en las aulas. Asimismo, la investigación permitió identificar algunas dimensiones que deben ser fortalecidas, entre las que destacan, la oportunidad que significa el uso de tecnologías en el desarrollo de capacidades de los/as estudiantes. Finalmente, se discute la importancia de la bajada de los protocolos de la política desde el nivel central al aula y la necesidad de perfeccionamiento específicos para el fortalecimiento de su rol desde una perspectiva inclusiva.

Más información

Editorial: Dikinson. SL.
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 381
Página final: 392
Idioma: español