Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile

Valdés, René; Campos, Fabián; Fardella, Carla

Keywords: liderazgo, neoliberalismo, política educativa, educación inclusiva, Educación y política

Abstract

Este artículo reporta los resultados de un estudio que analiza las políticas educativas que interpelan y regulan la labor de los equipos directivos desde una perspectiva inclusiva y a la luz de los principios de la nueva gestión pública (NGP) en Chile. Se realizó una revisión documental y un análisis temático de 24 textos oficiales publicados entre los años 1980 y 2020. Los resultados muestran que, en las políticas de liderazgo, coexisten cuatro versiones sobre la educación inclusiva que interpelan la labor de los equipos directivos: como programa de apoyo, como ambiente escolar, como conocimiento profesional y como asunto legal. Estos modos de interpelación conviven, a la vez, con otros que son propios de la NGP, como la promoción de un estilo de gestión basado en indicadores, en resultados y en la competencia. Las discusiones finales sugieren una contraposición de racionalidades que afectan las posibilidades de liderar escuelas inclusivas.

Más información

Título de la Revista: PERFILES EDUCATIVOS
Volumen: 45
Número: 179
Editorial: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 113
Página final: 129
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60900
Notas: SCOPUS