Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile
Keywords: liderazgo, neoliberalismo, política educativa, educación inclusiva, Educación y política
Abstract
Este artículo reporta los resultados de un estudio que analiza las políticas educativas que interpelan y regulan la labor de los equipos directivos desde una perspectiva inclusiva y a la luz de los principios de la nueva gestión pública (NGP) en Chile. Se realizó una revisión documental y un análisis temático de 24 textos oficiales publicados entre los años 1980 y 2020. Los resultados muestran que, en las políticas de liderazgo, coexisten cuatro versiones sobre la educación inclusiva que interpelan la labor de los equipos directivos: como programa de apoyo, como ambiente escolar, como conocimiento profesional y como asunto legal. Estos modos de interpelación conviven, a la vez, con otros que son propios de la NGP, como la promoción de un estilo de gestión basado en indicadores, en resultados y en la competencia. Las discusiones finales sugieren una contraposición de racionalidades que afectan las posibilidades de liderar escuelas inclusivas.
Más información
Título de la Revista: | PERFILES EDUCATIVOS |
Volumen: | 45 |
Número: | 179 |
Editorial: | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 113 |
Página final: | 129 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60900 |
Notas: | SCOPUS |