Nuevas subjetividades e imaginarios sociales juveniles de la educación superior en estudiantes de primer año

Keywords: imaginarios sociales, futuro, Educación remota

Abstract

El objeto del texto es aproximarse a la manera en que los estudiantes de primer año de Educación Superior en Chile piensan e imaginan su proceso de enseñanza/aprendizaje, en el contexto actual de educación remota. Se basa en una investigación cualitativa, orientada al estudio de las nuevas subjetividades e imaginarios sociales de la Educación Superior en estudiantes de primer año en Concepción, Chile. A partir de un marco teórico interpretativo, se elucidan nuevas subjetividades sociales juveniles sobre estudios superiores y se establece la manera en que los/las estudiantes de primer año vivieron la complejidad social y política post "estallido social". Se evidencia así, una polaridad subjetiva de experiencias y vivencias frente al tema de la educación remota y se comparan los imaginarios sociales entre estudiantes de una universidad y de un instituto técnico-profesional, permitiendo visibilizar diferencias de género y de plantel, vinculadas a los estudios online.

Más información

Editorial: Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 118
Página final: 142
Idioma: Castellano
Financiamiento/Sponsor: Proyecto UCO 1895 (Convenio de desempeño Ministerio de Educación y Universidad de Concepción