Nuevas subjetividades e imaginarios sociales juveniles de la educación superior en estudiantes de primer año
Keywords: imaginarios sociales, futuro, Educación remota
Abstract
El objeto del texto es aproximarse a la manera en que los estudiantes de primer año de Educación Superior en Chile piensan e imaginan su proceso de enseñanza/aprendizaje, en el contexto actual de educación remota. Se basa en una investigación cualitativa, orientada al estudio de las nuevas subjetividades e imaginarios sociales de la Educación Superior en estudiantes de primer año en Concepción, Chile. A partir de un marco teórico interpretativo, se elucidan nuevas subjetividades sociales juveniles sobre estudios superiores y se establece la manera en que los/las estudiantes de primer año vivieron la complejidad social y política post "estallido social". Se evidencia así, una polaridad subjetiva de experiencias y vivencias frente al tema de la educación remota y se comparan los imaginarios sociales entre estudiantes de una universidad y de un instituto técnico-profesional, permitiendo visibilizar diferencias de género y de plantel, vinculadas a los estudios online.
Más información
| Editorial: | Universidad de Concepción |
| Fecha de publicación: | 2022 |
| Página de inicio: | 118 |
| Página final: | 142 |
| Idioma: | Castellano |
| Financiamiento/Sponsor: | Proyecto UCO 1895 (Convenio de desempeño Ministerio de Educación y Universidad de Concepción |