Propuesta de Modelo de desarrollo e integración de competencias genéricas comunicativas al currículum disciplinar: una experiencia en la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera
Keywords: Educación Superior, competencias comunicativas, competencia genérica
Abstract
De acuerdo a la literatura disponible, se considera relevante el desarrollo de competencias genéricas vinculadas a los planes de estudio para formar profesionales capaces de responder a los desafíos que presenta el mundo laboral actual. Dentro de estas, las habilidades comunicativas se establecen como fundamentales, por lo que es necesario potenciarlas de forma sistemática en las distintas áreas disciplinares. Considerando lo anterior, el presente artículo introduce una propuesta de modelo de desarrollo centrado en la articulación de las competencias de comunicación oral y comunicación escrita con el currículum de la carrera de Ingeniería en Construcción, en la Universidad de La Frontera. Se diseñaron tres asignaturas: “Comunicación para la vida universitaria”, “Habilidades de redacción en mi disciplina” y “Comunicando oralmente en mi disciplina”, con el objetivo de desarrollar progresivamente las competencias genéricas antes declaradas. Estas asignaturas fueron planificadas por profesionales de la educación, junto a académicos de la carrera de Ingeniería en Construcción, formulando una propuesta metodológica y de gestión que busca promover procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados al área disciplinar. Finalmente, esta propuesta presenta acciones y orientaciones para su proceso de implementación, desarrollo y evaluación.
Más información
Editorial: | Ediciones Universidad de Chile |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 936 |
Página final: | 946 |
Idioma: | Español |
URL: | https://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/1297/submission/proof/936/index.html |
DOI: |
https://doi.org/10.34720/zmdk-a274 |