MenPas 1.0: plataforma online de evaluación psicosocial

Quiñones-Rodríguez, Yarisel; Gónzalez-Ruiz, Sergio L.; Pastrana-Brincones, José L.; Enríquez-Molina, Rocío; García Rabaneda, José Antonio; Sánchez Izquierdo, María; Reigal Garrido, Rafael E.

Keywords: Adolescentes, actividad física, Niñez, Cognición

Abstract

El uso de instrumentos informatizados y en línea se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Sucesos como la COVID-19 han influido en la consolidación de su uso, siendo herramientas de trabajo muy útiles para evaluación e investigación. El objetivo del presente trabajo fue analizar una plataforma de evaluación online denominada MenPas 1.0, explorando sus áreas de trabajo y el flujo de datos de los últimos años. Se ha seguido una estrategia descriptiva para analizar las posibilidades que ofrece la plataforma, así como el tráfico de datos que posee y número de usuarios. Los resultados muestran que esta plataforma ofrece herramientas vinculadas a las siguientes áreas: ansiedad, atención, autoconcepto, autorregistros, burnout, búsqueda de talentos, calidad de vida, dinámica grupal, entrenamiento mental, inteligencia emocional, estrés, generalizabilidad, hipnosis, liderazgo, motivación, observación, organizaciones/calidad, socialización, toma de decisiones o visualización. Actualmente, tiene más de 16 mil usuarios registrados y acumula más de un millón trescientos mil sucesos. Algunos de los cuestionarios alojados han sido respondidos más de 60.000 veces. Además, sus usuarios proceden de múltiples países europeos y asiáticos, americanos o de Oceanía. Los resultados ponen de relieve el amplio espectro de uso que tiene la plataforma, las posibilidades de almacenamiento y procesamiento de datos que permite y la universalización de los recursos informatizados.

Más información

Título de la Revista: Apuntes de Psicología
Volumen: 41
Número: 1
Editorial: Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 5
Página final: 10
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.1522