Liderazgo Distribuido y Sistémico con pertinencia cultural en la Educación Media Técnico Profesional Chilena: Desafíos y propuestas de política educativas

M Bravo Rojas; ROJAS, Armando; Mondaca, Carlos

Keywords: liderazgo distribuido, Educación técnico profesional, Liderazgo Sistémico, Pertinencia Intercultural.

Abstract

Este trabajo busca determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico construido en base a los principales postulados tanto del liderazgo distribuido como del liderazgo sistémico y con pertinencia cultural en la convivencia escolar, influyen de manera positiva e inclusiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenecientes a 15 liceos técnico-profesionales de cuatro regiones de Chile. Los resultados muestran que las variables que tendrían un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes son la planificación estratégica, la gestión de recursos y las relaciones de convivencia acorde a sus entornos culturales. Ello es coherente con los postulados de mejora de la eficacia como un proceso planificado, no sujeto a la improvisación o a variables contextuales. Finaliza el texto proponiendo un conjunto de políticas educativas para la educación media técnico profesional.

Más información

Título de la Revista: INTERCIENCIA
Volumen: 46
Editorial: Interciencia Association
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 462
Página final: 470
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Fondecyt Nº 1191317
URL: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/01/03_6869_Com_Mondaca_v46n12_9.pdf