Liderazgo Distribuido y Sistémico con pertinencia cultural en la Educación Media Técnico Profesional Chilena: Desafíos y propuestas de política educativas
Keywords: liderazgo distribuido, Educación técnico profesional, Liderazgo Sistémico, Pertinencia Intercultural.
Abstract
Este trabajo busca determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico construido en base a los principales postulados tanto del liderazgo distribuido como del liderazgo sistémico y con pertinencia cultural en la convivencia escolar, influyen de manera positiva e inclusiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenecientes a 15 liceos técnico-profesionales de cuatro regiones de Chile. Los resultados muestran que las variables que tendrían un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes son la planificación estratégica, la gestión de recursos y las relaciones de convivencia acorde a sus entornos culturales. Ello es coherente con los postulados de mejora de la eficacia como un proceso planificado, no sujeto a la improvisación o a variables contextuales. Finaliza el texto proponiendo un conjunto de políticas educativas para la educación media técnico profesional.
Más información
Título de la Revista: | INTERCIENCIA |
Volumen: | 46 |
Editorial: | Interciencia Association |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 462 |
Página final: | 470 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Proyecto Fondecyt Nº 1191317 |
URL: | https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/01/03_6869_Com_Mondaca_v46n12_9.pdf |