Aprendizaje Servicio: metodología para la enseñanza de la Educación Ambiental y la revalorización del patrimonio natural

Keywords: araucania, aprendizaje servicio, educación ambiental

Abstract

Los problemas ambientales requieren un abordaje ajustado al contexto real para que adquiera sentido el análisis crítico y propuestas de alternativas. En este ámbito, definir dialógicamente posibles soluciones en espacios temporales es el foco de la metodología Aprendizaje Servicio (AS). Con esta estrategia se movilizan la experiencia de estudiantes, docentes y miembros de una institución comunitaria o pública para trabajar en conjunto y satisfacer las necesidades de esa comunidad; integrando y aplicando conocimientos académicos. El objetivo de este estudio es revalorizar la importancia hídrica de la cuenca del río Pilkoykem de la comuna de Angol, región de La Araucanía, Chile. Para concretar dicho objetivo realizamos un estudio cualitativo, este adopta la investigación acción participativa. Los investigadores corresponden a estudiantes de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad Católica de Temuco y la Fundación Pewenkem.

Más información

Título de la Revista: Revista Notas Históricas y Geográficas
Editorial: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 361
Página final: 372
Idioma: español
Notas: SCOPUS