Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.
Keywords: ética médica
Abstract
El presente artículo informa acerca de una investigación que explora la formación de competencias en investigación clínica y en actitudes éticas en los programas de postítulo de especialista en Medicina de siete universidades chilenas. Se analizaron cualitativa y cuantitativamente 56 programas de estudios, correspondientes a seis especialidades médicas primarias y seis derivadas, las asignaturas y los estudiantes graduados en el periodo 1999- 2005. Los resultados muestran que los programas corresponden a propuestas formativas de carácter tutorial, con énfasis en la relación personalizada docente-estudiante. Además, revelan una elevada intención de formación en investigación clínica, en menor medida en actitudes éticas e incipiente productividad en publicaciones ISI y SCIELO.
Más información
Título de la Revista: | CALIDAD EN LA EDUCACION |
Volumen: | 29 |
Editorial: | Routledge Taylor & Francis Group |
Fecha de publicación: | 2008 |
Página de inicio: | 89 |
Página final: | 109 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/189 |
DOI: |
http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n29.189 |