Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.

Miranda C.; Ibarra H.; Arcos E.; Concha M.

Keywords: ética médica

Abstract

El presente artículo informa acerca de una investigación que explora la formación de competencias en investigación clínica y en actitudes éticas en los programas de postítulo de especialista en Medicina de siete universidades chilenas. Se analizaron cualitativa y cuantitativamente 56 programas de estudios, correspondientes a seis especialidades médicas primarias y seis derivadas, las asignaturas y los estudiantes graduados en el periodo 1999- 2005. Los resultados muestran que los programas corresponden a propuestas formativas de carácter tutorial, con énfasis en la relación personalizada docente-estudiante. Además, revelan una elevada intención de formación en investigación clínica, en menor medida en actitudes éticas e incipiente productividad en publicaciones ISI y SCIELO.

Más información

Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Volumen: 29
Editorial: Routledge Taylor & Francis Group
Fecha de publicación: 2008
Página de inicio: 89
Página final: 109
Idioma: Español
URL: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/189
DOI:

http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n29.189