Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno

Carolina Stefoni; Javier Corvalán

Keywords: education, migration, Educación, interculturalidad, interculturalism, migración

Abstract

RESUMEN: El artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación, qué preguntas están planteando los y las investigadores, qué conceptos y categorías son utilizadas, y qué problemas son relevados y puntualizados. La búsqueda se concentró entre 2005 y 2017. Se seleccionaron dos tipos de textos, por una parte, aquellos de carácter científico (artículos en revistas y capítulos de libros) que abordaron en específico el tema de migración y educación en el contexto nacional -32 textos en total-, y por otra, documentos oficiales emanados del Ministerio de Educación relacionados con migración y educación escolar (normativas, recomendaciones técnicas) así como guías para una educación inclusiva en contextos migratorios.

Más información

Título según SCIELO: Estado del arte sobre inserci�n de ni�os y ni�as migrantes en el sistema escolar chileno
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 45
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 201
Página final: 215
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052019000300201

Notas: SCIELO