Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno
Keywords: education, migration, Educación, interculturalidad, interculturalism, migración
Abstract
RESUMEN: El artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación, qué preguntas están planteando los y las investigadores, qué conceptos y categorías son utilizadas, y qué problemas son relevados y puntualizados. La búsqueda se concentró entre 2005 y 2017. Se seleccionaron dos tipos de textos, por una parte, aquellos de carácter científico (artículos en revistas y capítulos de libros) que abordaron en específico el tema de migración y educación en el contexto nacional -32 textos en total-, y por otra, documentos oficiales emanados del Ministerio de Educación relacionados con migración y educación escolar (normativas, recomendaciones técnicas) así como guías para una educación inclusiva en contextos migratorios.
Más información
| Título según SCIELO: | Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno |
| Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
| Volumen: | 45 |
| Número: | 3 |
| Editorial: | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| Fecha de publicación: | 2019 |
| Página de inicio: | 201 |
| Página final: | 215 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.4067/S0718-07052019000300201 |
| Notas: | SCIELO |