¿Elección de escuela o peregrinaje escolar?

Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Diaz, Mauricio; González, Bryan

Keywords: escuela rural, carrera escolar, elección de centro, escuela urbana

Abstract

El presente análisis emerge de una investigación cualitativa cuyo propósito fue indagar en las trayectorias escolares y los factores que inciden en el cambio de estudiantes de escuelas urbanas a rurales. Las escuelas rurales en Chile, reciben cada vez más estudiantes de establecimientos urbanos, lo que se relaciona con fuerzas excluyentes de la cultura escolar urbana, a pesar de la normativa de Inclusión Escolar. La producción de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a madres de estudiantes que migraron de escuelas urbanas a rurales. Los resultados muestran que se estructuran narrativas distintas para cada caso en cuanto a la elección de escuela, según su capital cultural, la experiencia y expectativas respecto del sistema escolar. Se discute que la Ley de Inclusión no logra erradicar las prácticas de exclusión en las escuelas urbanas, configurando trayectorias no lineales. De esta forma, hemos denominado como peregrinaje escolar a la búsqueda que realizan las madres para cubrir las necesidades académicas y socioemocionales de sus hijos, como factores a la base de la elección de escuela. En este escenario la escuela rural emerge como una institución inclusiva.

Más información

Título de la Revista: Revista Complut
Volumen: 32(2)
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 265
Página final: 275
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Agencia Nacional de Investigación ANID
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77343
DOI:

https://doi.org/10.5209/rced.77343

Notas: SCOPUS