Escrituras de maestras: perspectivas para su estudio 1880-1950”. Dossier “Memorias, genealogías y redes: esbozos de una historia cultural femenina en Latinoamérica (1850-1950)

Montero, Claudia; Reyes, Leonora; Rubio, Graciela

Keywords: chile, Educación, escritura de mujeres, campo cultural, ensayo de género, Maestras

Abstract

El artículo trata sobre las posibles perspectivas de análisis para el estudio de las escrituras de maestras entre fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Desde un enfoque interdisciplinar se estudia su constitución como sujeto histórico, político y educativo en tanto productoras de conocimiento. Desde la teoría de género y la historia sociocultural de la educación se proponen algunas pistas para profundizar su estudio. El texto se ordena en tres secciones: la primera desarrolla un tratamiento conceptual; la segunda aborda los elementos centrales del contexto, y, la última, una perspectiva concreta de investigación.

Más información

Título de la Revista: REVISTA CHILENA DE LITERATURA
Volumen: Dossier
Número: TEXTS OF WOMEN TEACHERS IN CHILE: PERSPECTIVES FOR THEIR STUDY (1880-1920)
Editorial: Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 69
Página final: 89
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad de Chile
URL: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952023000200069
DOI:

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952023000200069

Notas: Web of Science (WoS) - AHCI, Scopus, SciELO Chile, JSTOR, Gale, EBSCO, Hapi Online, DOAJ, Redalyc, Latindex, Dialnet, REDIB