Rol del Vocabulario Disciplinar y Transdisciplinar en el Aprendizaje en Primero Básico

Strasser, Katherine; MENESES, Alejandra; Iturra, Carolina; MarÍn A.

Keywords: aprendizaje, intervenciones, vocabulario, vocabulario disciplinar

Abstract

Antecedentes: El presente estudio evaluó la contribución del vocabulario disciplinar al logro de los objetivos de aprendizaje de Ciencias Naturales (CCNN) y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCCSS) de 1°básico. El vocabulario es uno de los mejores predictores de la comprensión lectora y el aprendizaje (Caravolas et al., 2013; Coyne et al., 2013; Oakhill y Cain, 2012; Ouellette y Beers, 2010). Sin embargo, aunque las intervenciones en vocabulario logran efectos en el aprendizaje de palabras, no han mostrado transferencia hacia la comprensión y al aprendizaje escolar(Elleman et al., 2009; Stahl & Fairbanks, 1986; Wright & Cervetti, 2017). Esto podría deberse a que las palabras enseñadas en esas intervenciones no son las más relevantes para el aprendizaje escolar. Las palabras típicamente enseñadasson palabras cotidianas o académicas generales, pero estas palabras no son las que aparecen con mayor frecuencia en los textos escolares; por el contrario, las palabras disciplinares -que son esenciales para comprenderuna disciplina-no han sido enseñadas en estas intervenciones (Wright & Cervetti, 2017).Objetivos: El presente estudio buscó evaluarla importancia del vocabulario disciplinar-es decir, vocabulario específico para diferentes asignaturas-en el aprendizaje de los objetivos curriculares de CCNN y de HGCCSS en 1°básico. Método: Se revisó todos los documentos disponibles en Aprendo en Línea del MINEDUC correspondientes a los objetivos de aprendizaje priorizados (OA) de CCNN y HGCCSS de 1°básico, siguiendo procedimientos de Fitzgerald, Relyea et al. (2020) y Fitzgerald, Elmore et al (2020)y se seleccionó 2500 palabras disciplinares y académicas generales. Se escogió 70 para su evaluación, en base a su frecuencia y a las orientaciones pedagógicas de cada objetivo de aprendizaje. Se construyó pruebas receptivas y productivas de las palabras las que fueron aplicadas a 155 estudiantes de 1°básico de escuelas municipales, subvencionadas y particulares (73 mujeres; M = 6a-9m), junto con pruebas para medir su vocabulario académico general, su vocabulario general, y memoria de trabajo. Posteriormente se administró pruebas de logro de objetivos curriculares priorizados de las dos asignaturas. Se utilizó regresión múltiple para estimar la contribución del vocabulario disciplinar al logro de los objetivos.Resultados: Controlando por dependencia de la escuela, memoria de trabajo, vocabulario general y vocabulario transdisciplinar, el vocabulario disciplinar explicó varianza adicional en el logro de las pruebas de cada asignatura.En CCNN, las palabras específicas de CCNN explicaron un 6% de varianza adicional en el logro de los objetivos de aprendizaje, después de los controles, al igual que el puntaje agregado de palabras de CCNN y HGCCSS.

Más información

Título de la Revista: PSYKHE (SANTIAGO)
Volumen: 32 (1)
Editorial: Pontificia Universidad Catolica de Chile
Fecha de publicación: 2023
Idioma: Español
URL: http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/57433/47333
Notas: SCOPUS/SCIELO