SIGNIFICADOS DE CALIDAD EN LA EDUCACION PUBLICA CHILENA DE PROMOCIONES ESTUDIANTILES INTERREFORMAS

Keywords: calidad educativa, educación pública, cambio educativo, promociones de estudiantes.

Abstract

El artículo presenta resultados de una investigación interuniversitaria que analiza comparativamente significados sobre la calidad de la educación pública chilena en promociones estudiantiles de los períodos interreformas correspondientes a antes de 1965, 1965-1981, 1981-1996 y 1996-2015. La calidad educativa se define por las siguientes categorías: excepción, perfección o consistencia, capacidad para lograr una misión o propósito, valor agregado y transformación. El diseño de investigación es cualitativo fenomenológico, de representatividad estructural intencional y recolección de información mediante entrevista biográfica. Los resultados reconocen una situación de rezago en la educación pública respecto a su tradición histórica de excelencia, citando como causa estructural la Reforma Educativa de 1981 que fracturó su funcionamiento académico, administrativo y económico.

Más información

Título de la Revista: REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Volumen: 21
Editorial: Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 123
Página final: 148
Idioma: Español
URL: DOI: https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.007
Notas: sciELO