Nivelación propedéutica y rendimiento académico en la Universidad “Bernardo O’Higgins” de Chile

Keywords: rendimiento académico, estudiantes, nivelación, equidad.

Abstract

Introducción: Esta investigación presenta los resultados preliminares del plan de Nivelación académica de la Universidad “Bernardo O´Higgins”, realizado en 2018 y denominado “Nivelación Cero”. Este proyecto es parte de la estrategia institucional, diseñada como una extensión del programa de nivelación de la universidad, para apoyar a los estudiantes nuevos en el repaso de contenidos escolares y estrategias de autogestión, para afrontar las exigencias del primer año de estudios. Objetivo: Exponer en qué medida un plan de acompañamiento propedéutico contribuye con la mejora del rendimiento en los estudiantes de nuevo ingreso. Educación Médica Superior. 2021;35(3):e2999 2 Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES Métodos: En marzo de 2018 se llevó a cabo un estudio comparativo basado en un análisis estadístico multivariado (hj-Biplot), sobre los resultados obtenidos en la aprobación semestral general y en las asignaturas críticas de la formación, situados en el primer semestre de carrera. Resultado: La aplicación del programa de “Nivelación Cero” en el primer semestre de 2018 determinó de forma positiva la cantidad de aprobación en materias críticas de la carrera elegida. Conclusiones: Esta experiencia da cuenta de la importancia que tiene la realización de procesos de nivelación, tendientes a hacer del sistema universitario un espacio que promueva la equidad.

Más información

Título de la Revista: Educación Médica Superior
Volumen: 35
Número: 3
Editorial: ECIME
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 17
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: ECIMED.
URL: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2021/cem213g.pdf