¿En qué confiamos al evaluar la calidad de las universidades? Un análisis sociológico de la evolución de los mecanismos de aseguramiento externos de la calidad en Chile desde la teoría de sistemas sociales

Labraña, J; Marinez, C

Keywords: sistemas de aseguramiento de la calidad, confianza institucional, educación superior chilena, sistemas expertos, Chile.

Abstract

Los sistemas contemporáneos de educación superior dependen de la existencia de instituciones responsables de asegurar la calidad de sus actividades. El caso chileno no es una excepción en este sentido. Con la creación del Consejo de Educación Superior en 1990 comienza en este país el desarrollo de un sistema de evaluación experta de las universidades, consolidado con la apertura de la Comisión Nacional de Acreditación en 2006. A pesar de su importancia, no parecen existir estudios acerca de la historia de estos mecanismos de aseguramiento de la calidad, ni de cómo su evolución puede explicarse desde una teoría sociológica general. Para avanzar en este análisis, siguiendo la tesis de Niklas Luhmann, se argumentará que la confianza es socialmente construida y que su forma de configuración depende de cambios en la estructura de la sociedad. Utilizando estas ideas, se examina la evolución de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior desde el siglo xix en Chile, sugiriendo que el énfasis en el conocimiento experto es un fenómeno reciente que puede ser explicado como consecuencia del cambio en el modo de estructuración de la sociedad. Este análisis sociológico, desde la teoría de sistemas sociales de Luhmann, finaliza con un resumen, posibles líneas de investigación y recomendaciones de política de educación superior

Más información

Título de la Revista: Revista Iberoamericana de Educación Superior
Volumen: XII
Número: 33
Editorial: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 120
Página final: 137
Idioma: Español