La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes

Mardones, Ricardo; Cárcamo Héctor

Keywords: familia, escuela, Ciudadanía, participación, plan de formación ciudadana

Abstract

La baja participación de la familia en las escuelas es un asunto preocupante, especialmente ahora que se considera esta relación fundamental para los indicadores de calidad educativa, por tal motivo surge la necesidad de vincular dicho indicador con la implementación de la ley 20.911 que establece la creación colectiva y participativa de los Planes de Formación Ciudadana. El presente estudio tiene como objetivo develar los significados que otorgan los profesores al rol de la familia en los procesos de formación ciudadana. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo sociofenomenológico donde participaron doce profesores que se desempeñan en los niveles de quinto y sexto básico. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, se efectuó un análisis con técnica horizontal y vertical de los discursos de los profesores. Los resultados encontrados refieren a que los docentes representan el rol de la familia desde la lógica del acompañamiento, dejando en un lugar secundario a la familia en las decisiones y gestión dentro de los centros escolares.

Más información

Título de la Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE
Volumen: 20
Número: 42
Editorial: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 101
Página final: 116
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Fondecyt 11160084