Debilidad de la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docente
Keywords: Rol del profesor, Participación de los padres, involucramiento de los padres, relación familia-escuela: representación
Abstract
El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones.
Más información
Título de la Revista: | Perspectiva Educacional |
Volumen: | 60 |
Número: | 1 |
Editorial: | Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 58 |
Página final: | 80 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | Proyecto Fondecyt 11160094 |