Debilidad de la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docente

Cárcamo, Héctor; Jarpa-Arriagada, Carmen

Keywords: Rol del profesor, Participación de los padres, involucramiento de los padres, relación familia-escuela: representación

Abstract

El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones.

Más información

Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 60
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 58
Página final: 80
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Fondecyt 11160094