Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica
Keywords: relación familia-escuela, educación básica, investigación social, Formación de docentes
Abstract
Son numerosas las investigaciones que abordan la relación familia-escuela, pero pocas consideran que las formas que el profesorado adopta para relacionarse con las familias se incuban en su formación inicial. A partir de un estudio cualitativo, este artículo describe las representaciones de 14 docentes de las carreras de Formación en enseñanza básica, de cuatro universidades chilenas, respecto de la familia, la relación familiaescuela y su abordaje en la formación inicial docente. Los resultados muestran una favorable disposición para la incorporación de la temática de la relación familia-escuela en los planes de formación inicial del profesorado, mediada por una representación de la supremacía del campo escolar como agente que modela el itinerario formativo de la infancia y define la estructura del puente que vincula familias y escuelas.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | XXV |
Número: | 86 |
Editorial: | Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 549 |
Página final: | 573 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | Proyecto Fondecyt 11160084 |