Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica

Cárcamo Vásquez, Héctor; Gubbins Foxley, Verónica

Keywords: relación familia-escuela, educación básica, investigación social, Formación de docentes

Abstract

Son numerosas las investigaciones que abordan la relación familia-escuela, pero pocas consideran que las formas que el profesorado adopta para relacionarse con las familias se incuban en su formación inicial. A partir de un estudio cualitativo, este artículo describe las representaciones de 14 docentes de las carreras de Formación en enseñanza básica, de cuatro universidades chilenas, respecto de la familia, la relación familiaescuela y su abordaje en la formación inicial docente. Los resultados muestran una favorable disposición para la incorporación de la temática de la relación familia-escuela en los planes de formación inicial del profesorado, mediada por una representación de la supremacía del campo escolar como agente que modela el itinerario formativo de la infancia y define la estructura del puente que vincula familias y escuelas.

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: XXV
Número: 86
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 549
Página final: 573
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Fondecyt 11160084