Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: una análisis de caso

Delbury, Perín; Cárcamo, Héctor

Keywords: Democracia, educación ciudadana, salón de clase, participación del estudiante

Abstract

El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación participante, y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.

Más información

Título de la Revista: EDUCACION
Volumen: 29
Número: 57
Editorial: Pontificia Universidad Católica del
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 43
Página final: 66
Idioma: español