La educación primaria en España y la diversidad cultural

Garreta-Bochaca, Jordi; Torrelles-Montanuy, Angels; Cárcamo-Vásquez, Héctor

Keywords: españa, educación primaria, Diversidad cultural, alumnado de origen extranjero

Abstract

Desde mediados de los años noventa y, especialmente, durante los dos mil, la llegada de alumnado de origen extranjero al sistema educativo español ha supuesto un reto relevante y lo ha tensionado. Ante esta nueva realidad, los centros de educación primaria han ido incorporando, en el discurso y la planificación (documentos de centro) y en las prácticas, la necesidad de actuar para incorporar al alumnado recién llegado y que todos perciban la diversidad cultural como algo presente y normal en las sociedades contemporáneas. A partir de una encuesta a 1730 representantes de equipos directivos de centros escolares, en este estudio se analiza el grado de concreción de la educación intercultural en los documentos y en el desarrollo práctico. Los resultados muestran que, a pesar de haberse dado pasos importantes, también falta un largo camino por recorrer, especialmente en los centros escolares con menor presencia de alumnado de origen extranjero, donde no se percibe en la misma medida que esta cuestión es prioritaria para ellos y actúan menos en esta dirección.

Más información

Título de la Revista: Psicoperspectivas - individuo y sociedad
Volumen: 21
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 18
Página final: 28
Idioma: español