La relación familia-escuela en la formación y desarrollo profesional docente

Muñoz-Tique, Javier; Cárcamo-Vásquez, Héctor

Keywords: formación docente, Relación escuela-comunidad, Relación padres-escuela, innovación educación, revisión del tema

Abstract

Objetivo: identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en la última década (2011- 2021), en la preparación de docentes para el trabajo con familias y comunidades. Método: revisión sistemática de artículos académicos de referencia, extraídos del conjunto de colecciones de Web of Science (WoS), Scopus y SCielo, cuyos abordajes, objetos y resultados informaron sobre procesos de preparación de docentes en la promoción de las relaciones entre escuelas, familias y comunidades. Resultados y discusión: las principales estrategias identificadas se basan en la generación de cambios curriculares a pequeña escala, que se encuentran vinculados al uso del aprendizaje basado en problemas y las simulaciones. Conclusiones: los cambios curriculares a pequeña escala resultan alternativas mediadas por el máximo aprovechamiento de recursos e intervienen efectivamente en la generación y promoción de las relaciones entre familias, escuelas y comunidades. Al respecto, el docente en formación y en ejercicio resultan agentes clave como educadores dotados de una suficiente preparación para el liderazgo educativo y la justicia social.

Más información

Título de la Revista: Educación y Educadores
Volumen: 25
Número: 2
Editorial: Universidad de La Sabana
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 23
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto 2150308 IenDA/R, UBB